Costa Quebrada

Parque Costa Quebrada en Cantabria: Playas y Acantilados

Si te encanta el turismo de observación y estás cerca de Cantabria, tu próxima parada obligatoria es el parque geológico Costa Quebrada. Ubicada en Soto de la Marina, entre Santander y Cuchía. Aquí se muestra un paisaje imponente lleno de acantilados y arrecifes sorprendentes. Un lugar sin presunciones, muy alejado del confort de los hoteles de lujos y las playas sobre pobladas.

Más bien es un sitio con una historia geológica fascinante que se desplaza en la senda del litoral. A medida que vas recorriendo el parque te fijas como conviven varios ecosistemas. Antes de llegar la costa, se aprecian varias plantaciones de pinos y vastas praderas. Poco a poco se va dando paso a la costa con su típico ambiente marino, donde indudablemente vas a sentir que estás muy cerca del cielo.

 

 

Actividades en el parque geológico Costa Quebrada

Al principio nos referimos al turismo de observación, pero en el  parque geológico Costa Quebrada se hace de forma guiada. Es decir, no es un lugar para caminar sin un guía especializado, ya que tiene muchos peligros.

Entre las actividades que se pueden realizar, se encuentra el senderismo. Los guías del parque te ofrecen una caminata guiada (bajo un itinerario y previa reservación) donde recorres varios sitios.

El parque consta de 10 etapas y están calificados según la dificultad de acceso, que va desde baja, media y alta. En cada etapa, los encargados indican el nivel de dificultad del terreno y evalúan si las personas que aspiran llegar a las zonas más peligrosas pueden hacerlo

Los recorridos pueden ser hasta de 4km, y se tardan al menos 4 horas en recorrerlos. A medida que se va avanzando, se aprecian las formaciones naturales rocosas, el paisaje y se conoce el ecosistema de la zona. Este tipo de caminatas por lo general se hace en verano, ya que la lluvia o el mal tiempo puede ser algo peligroso en otra época del año.

Existen lugares emblemáticos que están abiertos para el público:

Visitas guiadas a la Península de la Magdalena

Una parte del  parque geológico costa quebrada que muchos quieren conocer.  Es un paisaje muy distinto a lo que estás acostumbrado a ver. Cuenta con formaciones rocosas desde el período cretácico que aunque han evolucionado han albergado una vegetación única en el planeta

Safarí mareal nocturno

Este es uno de las actividades más valoradas en el  parque geológico costa quebrada. Todo un espectáculo de vida se da cuando el sol se oculta. Una especie de excusión a lo desconocido lo catalogan muchos turistas, pero que deja ver otra parte del planeta.

Amantes de la fauna nocturna, llegan a este lugar cada año para poder estudiar el comportamiento de algunas especies

Visita en barco

Aquí los recorridos se hace por el mar y dependiendo del día tienes la oportunidad de bucear en la bahía de Santander. Los turistas describen que es uno de los lugares más bellos del mundo. Si estás interesado tienes que llamar con antelación

Soto de la Marina

Este lugar forma parte del parque, pero puedes ir sin guía. Se trata de una localidad que está a pocos km de Santander y su principal atractivo es el conjunto de playas. También existe un islote muy conocido que se llama Covachos, que se puede llegar caminando solo los días de marea baja. Algunos turistas aprovechan de hacer nudismo en la zona, porque está algo apartado.

Si caminas un poco más te encuentras con la playa de la Virgen del Mar y San Juan del Canal, ambas playas extensas que bien merecen ser visitadas

¿Cuál es el coste de las actividades del parque geológico costa quebrada?

Para sorpresa de muchos no hay que pagar entrada, dado que es un área del parque Nacional. Las visitas guiadas son igualmente gratis, aunque deben ser planificadas por su alta demanda

¿Dónde hospedarse en la playa o con vistas al mar?

Es importante mencionar que dentro del parque geológico costa quebrada no se permite acampar. Tampoco encontrarás un hotel que esté justo en medio del paisaje rocoso. Si deseas formar parte de esta aventura, tienes que quedarte en las zonas aledañas al parque e ir a diario a recorrer su imponente geografía.

En Soto Marina hay hostales, hoteles y casas de residencias donde reciben a miles de turistas anualmente. Existen diferentes precios dependiendo de la temporada del año en la que se haga la visita. Obviamente, los precios  en verano son más elevados debido a la gran afluencia de turistas que aprovechan, no sólo para visitar el parque, sino también para disfrutar de la magia de Cantabria

Muy cerca del parque también existen viviendas rurales que desde hace décadas sirven de alojamiento para los que quieren ver este hermoso lugar. Es una de las mejores alternativas, porque son acogedoras y la decoración se integra perfectamente con la naturaleza. Son casas grandes, elaboradas en mampostería con piedras del mismo lugar, muy rústico, pero que hará mucho más grata la experiencia

Si quieres alojarte en Cantabria con auténticas vistas al mar, te recomendamos La Casita Naranja es un sitio mágico decorado con mucho cariño, perfecto para disfrutar de las maravillosas vistas sobre el acantilado de La Arnía.

Alojamiento Casa Naranja

¿Dónde Comer?

Al entrar al parque geológico costa quebrada no debes llevar comida ni nada que vaya a interferir con el medio ambiente. Sin embargo, en la zona de Soto Marina hay una gran cantidad de restaurantes donde puedes disfrutar gastronomía típica de Cantabria. Como siempre, te recomendamos comer con auténticas vistas al mar en el Restaurante Peñón CQ.

 

Restaurante Peñon CQ

Si necesitas llevar un snack, alguna barra energética o algunas provisiones para los niños recuerda llevar una bolsa para los desechos y luego que llegues al hotel la desechas.

Ir al parque geológico costa quebrada, es una experiencia maravillosa. Es un lugar lleno de historia natural que refleja el paso del tiempo por nuestro planeta. Si tienes la oportunidad de sus actividades verás como cada segundo habrá merecido la pena. Es uno de esos destinos que tienes que ver al menos una vez en tu vida..

Si tu pasión son la playa y el mar, te gustará Topseaviews, descubre en nuestra plataforma los mejores alojamientos, ocio, aventura y, mucho más, con autenticas vistas al mar. Conecta con tu pasión

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp