Mapa ruta pueblos blancos

Ruta de los pueblos blancos andaluces con mapa


Introducción

Descubre en coche la ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Recorre Málaga y Cádiz y Sevilla  en una ruta de hasta 7 días por un conjunto de municipios donde combinar el mar, la playa y el interior.  Un lugar de Andalucía donde disfrutar del sol, la gastronomía y la historia.

De la mano de nuestro Partner Logitravel conocerás la famosa Ruta de los Pueblos Blancos y tesoros andaluces, uno de los itinerarios turísticos y culturales más atractivos del sur de España.

Además, MUY IMPORTANTE, podrás personalizar la ruta, eligiendo los días de la estancia en los diferentes destinos.  Con una propuesta de hoteles económica y otra la recomendada que mejor se adapta a tus preferencias y presupuesto.  Todo organizado incluyendo lo que necesitas: vuelo, estancias, régimen seleccionado, coche de alquiler y seguro de viaje.

Como expertos en el destino te proponemos un apasionante viaje que te llevará a conocer ciudades universales como Málaga, Cádiz y Sevilla; rincones llenos de encanto en las señoriales Ronda, Jerez, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera; hermosas localidades costeras como Marbella, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda; y un reguero de pintorescos pueblos blancos rodeados de naturaleza y que atesoran un patrimonio cultural único y una deliciosa gastronomía.

Descubre esta atractiva ruta, famosa por la cal con la que sus habitantes pintan las paredes de sus casas, por las leyendas de amores contrariados y bandoleros buenos, por su pasado ligado a la antigua Al-Andalus, por la herencia bereber que se mezcla con las calzadas romanas, las invasiones cristianas, la conquista de América, la llegada de las tropas francesas…

Durante el viaje, te toparás con paisajes naturales de extraordinaria fotogenia teñidos del verdor de montañas y valles, el azul intenso del cielo y la singular luminosidad de la zona. Te esperan pequeños tesoros del ecoturismo español como son la Sierra de Grazalema, la de Los Alcornocales o de la Serranía de Ronda. ¡Emprende un viaje a la Andalucía más auténtica!

undefined

Ver Oferta Logitravel

Itinerario del Viaje

DÍA 1 · Málaga

Empieza tu aventura. Iniciamos este apasionante viaje en Málaga, capital de la Costa del Sol y uno de los referentes culturales del sur de España.

Cosmopolita y abierta a la vida, la tierra natal de Picasso nos sorprende por su luminosidad y alegría, sus barrios marineros, su huella colonial, sus delicias gastronómicas y su tradicional «pescaíto» frito, su espíritu inconformista.

Disponemos del resto de día libre para recorrer su hermoso casco antiguo, salpicado de establecimientos con ambiente donde podrás ir de tapas y saborear su famoso vino dulce; conocer famosos monumentos como la magnífica Catedral, la enigmática Alcazaba, el espectacular Teatro Romano (pincha sobre los nombres para conseguir tus entradas) y las concurridas calle Larios y plazas de la Constitución, del Obispo y de la Merced…

Al caer la tarde, te recomendamos acercarte al castillo de Gibralfaro y contemplar desde su mirador las mejores vistas panorámicas de la ciudad. De noche, disfruta del animado ambiente que ofrece la ciudad.

Alojamiento en Málaga.

Viajes a Málaga | Vacaciones desde 259€ | Logitravel

Málaga

Catedral de Málaga (fuente Wikipedia)

DÍA 2 · Málaga – Marbella – Ronda

Seguimos disfrutando de la ciudad de Málaga, esta vez del arte con mayúsculas en alguno de sus prestigiosos museos como el Picasso Málaga, el Centro Pompidou, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo o el Museo Carmen Thyssen.  Pincha sobre ellos para conseguir tus entradas.

Museo Picasso Málaga (fuente Wikipedia)

Tras visitar la casa natal de Picasso y pasear por sus animadas calles comerciales ponemos rumbo a Marbella, uno de los enclaves más exclusivos de la Costa del Sol. Aquí disfrutaremos de unas horas de descanso y entretenimiento en sus bellas playas y locales siempre a la moda.

Continuamos hasta Ronda, una de las ciudades más románticas de España. No puedes perderte su coqueto y encantador casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, la Casa del Rey Moro y sus evocadores jardines, el palacio de Mondragón, la plaza de España, la Casa de San Juan Bosco, el Palacio de Salvatierra, su pintoresca Plaza de Toros…

Ronda (fuente Logitravel)

Si dispones de tiempo, apúntate a una cata de vino en las centenarias bodegas de bella Serranía de Ronda. Estás en el lugar perfecto para disfrutar de una agradable cena regada por los excelentes vinos de la zona.

Alojamiento en Ronda.

 

DÍA 3 · Ronda – Setenil de las Bodegas – Torre de Alháquime – Olvera – Zahara de la Sierra – Prado del Rey – Villamartín – Arcos de la Frontera

La imagen de la señorial Ronda, ya con la claridad de la mañana, se mantiene inalterada, como si el tiempo no hubiera transcurrido desde que la pisaran aquellos primeros viajeros románticos.

De camino al Tajo de Ronda, una increíble garganta de 100 metros de profundidad atravesada por el Puente Nuevo, se encuentra el paseo de la Alameda que tiene un mirador espectacular. A este lugar también se le conoce como «Balcón del Coño». ¿El motivo? Cuando la gente se asoma le sale un “¡coño!”. Las vistas son más que recomendables.

Balcón del «Coño» – (cortesía Tripadvisor)

Proseguimos la Ruta. Nos adentramos en la bella provincia de Cádiz, en pueblos marcados por leyendas y tradiciones y construidos en perfecta simbiosis con la naturaleza. Nuestra primera parada será Setenil de las Bodegas, un sorprendente lugar lleno de magia y caracterizado por sus casitas blancas incrustadas en las rocas.

Proseguimos nuestro viaje al interior andaluz y atravesamos las hermosas localidades de Torre de Alháquime, Olvera y Zahara de la Sierra, agraciadas con acogedores centros históricos, un importante pasado, un hermoso entorno natural y deliciosas propuestas gastronómicas.

De camino a Arcos de la Frontera visitamos uno de los monumentos megalíticos más antiguos de la Península Ibérica: el Dolmen de Alberite, testigo de excepción de la presencia humana en Villamartín desde hace 6.000 años.

Ya en Arcos, nos dejamos llevar por su ambiente nocturno y excelente gastronomía local con propuestas tan sugerentes como el lomo en manteca de Curro el Cojo y los vinos de la Bodegas Huerta de Albalá.

Alojamiento en Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera (vistas desde el Parador)

 

DÍA 4 · Arcos de la Frontera – El Bosque – Grazalema – Ubrique – Jerez

Pasear por Arcos de la Frontera, una hermosa ciudad empinada, pintada de blanco y surcado por calles que serpentean hasta confluir en la preciosa plaza de Cabildo, es todo un espectáculo. Por allí asoma un castillo de pasado árabe y la basílica de Santa María, uno de los referentes artísticos de la provincia. Tras retomar fuerzas proseguimos nuestra ruta de calles encaladas y luz radiante.

Nuestra siguiente parada será El Bosque, donde visitaremos lugares únicos como el callejón del Duque, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal o las ruinas del Castillo de Tavizna. En el antiguo Molino de Abajo, del siglo XVIII, podrás participa en la elaboración de pan con técnicas centenarias.

Vista general.

El Bosque (fuente Wikipedia)

Ya en Grazalema nos sorprende su casco antiguo, la delicia de los dulces de almendras, de sus quesos frescos y licores artesanos, y la belleza del Parque Natural de Grazalema. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO es una de las joyas del ecoturismo andaluz.

Y tras conocer Ubrique y su magnífica industria de la piel ponemos rumbo a la aristocrática ciudad de Jerez de la Frontera. Aquí irse de tapas mientras se degusta los vinos y el brandy de Jerez es tarea obligada.

Alojamiento en Jerez.

DÍA 5 · Jerez – Medina Sidonia – Vejer de la Frontera – Cádiz

Disfrutamos de Jerez, de sus calles y plazas con solera, de su bodegas centenarias, de sus espectáculos únicos como el baile de los caballos andaluces en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (pincha sobre el nombre para conseguir tus entradas).

Descripción de imagen no disponible

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Tras tomar el pulso a la ciudad, nos ponemos rumbo a Medina Sidonia. Caracterizada por su huella árabe y medieval, ofrece al viajero lugares como las cloacas romanas, las figuras rupestres del Tajo de las Figuras y los restos del castillo árabe de Torrestrella. Si dispones de tiempo, puedes escaparte al Parque de los Alcornocales.

Ya en Vejer de la Frontera descubrimos sus laberínticas calles blancas salpicadas de flores y de rincones con encanto. En Vejer se puede disfrutar de bellos atardeceres desde los molinos de viento, localizados en el punto más alto de la peña, o desde “La Corredera”.

De vuelta a Jerez visitamos algunas de sus bodegas más legendarias donde improvisamos una divertida cata de vinos y salimos a tapear a sus locales centenarios. Tras visitar joyas jerezanas como la Catedral o el Palacio del Marqués de Montana o Palacio de los Domecq, abandonamos la ciudad universal del vino, los caballos, el toro y el flamenco para pisar la milenaria, blanca y luminosa Tacita de Plata.

Cádiz, la más colonial de las ciudades andaluzas, te sorprenderá por su importancia histórica, su alegría de vivir, su “pescaito frito” y tortillitas de camarón, sus atardecer frente a La Caleta con las barquitas de colores salpicando la bahía, su bullicioso centro histórico…

Alojamiento en Cádiz.

Viajes a Cádiz | Vacaciones desde 364€ | Logitravel

Cádiz (fuente Logitravel)

DÍA 6 · Cádiz

La que fuera primera ciudad de Occidente y cuna de la primera Constitución española ofrece al visitante lugares únicos como la plaza de Topete o de las Flores; iconos como las Catedrales Vieja (Iglesia de la Santa Cruz), la Catedral Nueva y la Torre Tavira; castillos como los de Castillo de San Sebastián, Santa Catalina y San Marcos; enclaves populares como el Mercado Central, el barrio del Pópulo, el Parque Genovés, el mágico Campo del Sur y la bella playa de La Victoria, donde podrás pasear y sentir la caricia de la brisa atlántica…

Playa de la Victoria, arenas finas y doradas con todos los servicios

Playa de la Victoria

Si quieres coger un bus turístico por la ciudad, puedes conseguir tus entradas aquí.

Alojamiento en Cádiz.

DÍA 7 · Cádiz – Puerto de Santa María – Sanlúcar de Barrameda – Sevilla

Tras descubrir sus miles de rincones con encanto y el extenso patrimonio cultural y arquitectónico que dejaron en Cádiz fenicios, griegos y romanos, proseguimos nuestro viaje.

Te recomendamos que dejes tiempo para visitar el Puerto de Santa María. Localidad que atesora 22 kilómetros de hermosas playas de arena dorada. Desde sus litorales podrás disfrutar de magníficas vistas al océano y a la ciudad de Cádiz. Con un papel importante en el descubrimiento de América, el Puerto de Santa María apareció en el primer mapamundi que incluyó al conocido como Nuevo Mundo. Hoy El Puerto es también conocido por su buen ambiente, su deliciosa gastronomía y por los vinos y ginebra local.

Hoteles en El Puerto De Santa María - Ofertas en Logitravel

Puerto de Santa María (fuente Logitravel)

Nuestra siguiente parada será Sanlúcar de Barrameda, famosa por las carreras de caballo que se realizan en la playa, por las tortillitas de camarones de “Balbino”, al arroz de “Casa Bigote” o los langostinos en cualquier restaurante de Bajo de Guía. Desde la Cafetería del Palacio Medina Sidonia se puede disfrutar de unas hermosas vistas a la desembocadura del Guadalquivir y al Parque Natural de Doñana.

Y, como broche final del día, te invitamos a visitar la universal ciudad de Sevilla. Te recomendamos que, si deseas visitar la ciudad con calma, te aconsejamos ampliar en una noche tu viaje y dormir en Sevilla.

Fin del viaje.  ¡¡¡Esperamos hayas disfrutado¡¡¡¡

Otras recomendaciones

Si te gusta la playa y el mar, en topseaviews y en nuestro buscador descubre seleccionamos para ti los mejores hoteles, villas y apartamentos en frente del mar, en primera línea de playa o con vistas al mar en España. Y no nos olvidamos de seleccionar para ti los mejores restaurantes, chiringuitos y beach clubs a pie de playa o con vistas al mar.

Quizás puedes estar interesado en descubrir los 11 mejores hoteles en primera línea de playa para ir de vacaciones.

¡Conecta con tu pasión! Vive el mar.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp