Ruta Rías Baixas

A tu aire en coche: Ruta de 4 días por las Rías Baixas

Introducción

Descubre al volante de tu coche, en una ruta de 4 días por Rías Baixas, ciudades gallegas como Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo. De la mano de nuestro Partner Logitravel conocerás algunos de los rincones más auténticos y fascinantes de Galicia.

Además podrás personalizar la ruta, eligiendo los días de la estancia en los diferentes destinos de la ruta, así como seleccionar el hotel que mejor se adapte a tus preferencias y presupuesto.

Las Rías Baixas albergan algunos de los tramos costeros más bellos de la costa norte española. Salpicado de historia, leyendas y sonados naufragios, la Galicia marinera y rural ofrece el al viajero una visión inolvidable de la idiosincrasia de estas tierras.

Prepárate para descubrir numerosos hórreos, construidos sobre contundentes pilares de tierra, y barcos de pesca llenos de tradición, hermosas e históricas catedrales medievales y restos de culturas mucho más antiguas que se funden en una costa poderosa que regala manjares exquisitos al paladar y que podrás acompañar con el delicioso vino blanco Albariño.

¡Degusta el famoso marisco gallego considerado el mejor del país!

Epicentro espiritual, Santiago llegó a ser el tercer destino de los peregrinos tras Roma y Jerusalén. Estas verdes y fotogénicas tierras, con eternas vistas al océano, consiguen atrapar al viajero por sus hondas tradiciones y sus nuevos aires de modernidad.

Durante esta Ruta en coche te esperan lugares únicos como el cabo Fisterra, el Pazo de Oca, la isla de La Toja, Baiona… ¡Y qué decir de las excepcionales Islas Cíes que albergan algunas de las playas más bellas del mundo!

Ver Oferta Logitravel

Itinerario del Viaje

DÍA 1 · Santiago de Compostela

Empezamos nuestra ruta en la mítica ciudad de Santiago de Compostela, pulmón de religiosidad y peregrinación occidental, conjunto de piedra y sueño, tierra agraciada y bendecida por su arte, entorno natural y excelente gastronomía.

Viajes a Santiago de Compostela | Vacaciones desde 202€ | Logitravel

Con un importante legado histórico, la ciudad ya fue en la Edad Media el tercer lugar de peregrinaje del mundo, detrás de Roma y Jerusalén. Empezamos visitando su apabullante catedral, culmen del Camino de Santiago, donde se yergue majestuoso el afamado Pórtico de la Gloria, obra colosal del maestro Mateo.

Descubre los tesoros que alberga la catedral y, si lo deseas, visita sus cubiertas, donde tendrás una magnífica panorámica de la ciudad compostelana. El recorrido te ofrece dos posibilidades: la del Palacio Arzobispal de Xelmírez y la de los tejados del templo. (Nota. Si te quedas a la Misa del peregrino, que se celebra todos los días a las doce de la mañana en el altar mayor, verás cómo el famoso botafumeiro recorre la catedral esparciendo el incienso por el templo).

Dicen que para ver la catedral en todo su esplendor hay que caminar quince pasos desde la puerta principal y tumbarse en el suelo. ¿Te atreves?

En la Praza do Obradoiro te llamará la atención la bella fachada del Parador-Hospital Real, mandado erigir por los Reyes Católicos y considerado como uno de los hoteles más antiguos del mundo. Sus estancias son síntesis de muchos estilos artísticos: gótico tardío, renacentista y barroco. Su fachada es una obra maestra del plateresco español.

Pero esta mítica plaza te ofrece otros dos edificios singulares: el Pazo de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago, y el Palacio de Raxoi, que posee una elegantísima fachada neoclásica y es actualmente el Ayuntamiento.

Continuamos nuestro recorrido por las plazas catedralicias cercanas, como la plaza das Praterías, con su pórtico de las Platerías y su mítica fuente con dos caballos de piedra; la de Quintana, donde sobresale la Torre del reloj que se alza a setenta metros de altura y contiene la mítica campana Berenguela; y la de Azabachería, donde podrás contemplar una panorámica diferente de la catedral y se sitúa el afamado monasterio e iglesia de San Martín Pinario, en cuyo interior existen valiosos retablos.

Ahora toca seguir conociendo los rincones mágicos de esta ciudad. Aprovecha la visita para pasear por la animada Rúa do Vilar, repleta de soportales y tiendas o, si lo prefieres, dirígete al Mercado de Abastos para comprar exquisitos productos locales a la vez que admiras la arquitectura del edificio.

Para ir de vinos y tapeo, puedes dirigirte a la Rúa da Raíña. Y si quieres ver una magnífica panorámica de la ciudad monumental mientras paseas tranquilamente por sus jardines históricos, dirígete al parque de La Alameda. La Ciudad de la Cultura también te espera en lo alto del monte Gaiás. El complejo arquitectónico te brindará una imagen diferente de Santiago, vanguardista y abierta al futuro

¡De visita obligada son sus sorprendentes Torres Hejduk! 

DÍA 2 · Santiago – Pazo de Oca – Fervenza Do Toxa – Lugo – Santiago

Comenzamos nuestro segundo día tomando el coche y dirigiéndonos al suntuoso Pazo de Oca, localizado a media hora de camino.

Este pazo es un elegantísimo edificio señorial perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli. La elegancia de sus jardines te sorprenderá. Descubre los motivos que han llevado a calificar este lugar como el “Versalles Gallego”.

A continuación, a poca distancia en coche, se sitúa la Fervenza do Toxa, una espectacular cascada situada entre las parroquias de Pazo y Martixe. Las aguas del río Toxa se precipitan formando un espectáculo único. La riqueza paisajística de su entorno y el cercano monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, de un bello estilo románico y gótico, son también paradas obligadas.

A continuación, nos dirigimos a Lugo, a algo menos de hora y media en coche. Fundada por los romanos, es una de las poblaciones más antiguas de Galicia. No dejes de recorrer sus afamadas murallas romanas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La catedral de Santa María, la iglesia de San Pedro o la grandiosa fachada del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, son enclaves imprescindibles en toda visita a la ciudad. Pasea sin prisas por su casco histórico y disfruta de la excelente gastronomía local basada en excelente carne, delicioso pescado y suculento marisco. Y tras un día repleto de magia, emprendemos el camino de vuelta a Santiago, donde podrás seguir disfrutando de sus planes de ocio y su agradable ambiente nocturno. Alojamiento en Santiago.

 

DÍA 3 · Santiago – Camariñas – Finisterra – Muros – Noia – Cambados – La Toja – El Grove

Empezamos este magnífico día por la Costa da Morte, con acantilados y parajes agrestes que contrastan con otros más suaves y tranquilos. En primer lugar, nos dirigimos de Santiago a Camariñas, localizado a 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Descubre esta pintoresca población marcada por trágicos naufragios. Aquí puedes visitar su mítico Faro Vilán, el primero que recibió luz eléctrica de España y que ofrece magníficas vistas al mar. Su interior alberga el Centro de Interpretación de los Naufragios, faros y señales marítimas, donde conocerás de primera mano estos trágicos sucesos que han jalonado la historia de la Costa da Morte.

Hablar de Camariñas es referirse a sus singulares playas, como las de Camelle, Arou, Lobeiras, Santa Mariña y Trece. Precisamente frente a las costas gallegas se produjo el famoso naufragio del “HMS Serpent”, en 1890.

Si dispones de más tiempo, puedes descubrir las magníficas rutas de senderismo del entorno, como la Ruta de los Molinos o la Ruta de la Insua.

A continuación, ponte de nuevo en Ruta en dirección a Finisterra (Fisterra), a una hora de en coche. Esta localidad, considerada por los romanos como el fin del mundo y asolada por el viento y la salinidad de sus aguas, te sorprenderá por sus pintoresca atmósfera.

Recorre su plaza de Arasolis, visita la iglesia de Nuestra Señora das Areas y el castillo de San Carlos. Finisterra te brinda exquisito pescado y marisco, un animado puerto y excelentes playas, como la de Lagosteira, de casi dos kilómetros.

Nuestro recorrido continúa en Muros, a una hora de distancia. Te encuentras ante un bello pueblo pesquero que posee un monumental casco antiguo. Descubre sus plazas, calles estrechas y los pintorescos soportales marineros de sus edificios.

Pasea por las calles Real, Axesta o el popular Paseo de la Marina… Y para tomar algo, puedes poner rumbo a la Plaza del Mercado o de la Pescadería Vieja, repleta de tabernas donde podrás “catar” la excelente gastronomía local. (Nota. Los más activos pueden apuntarse a interesantes rutas de senderismo que arrancan en el Monte Louro).

A continuación, vuelve a ponerte en Ruta, ahora dirección a Noia, a una media hora en coche rodeando la Ría. Nada más llegar, te sorprenderán las leyendas que rodean a esta hermosa localidad. Y es que según relatan los propios lugareños, esta ciudad fue fundada por un descendiente de Noé, razón por la que el escudo de armas de la ciudad muestra una paloma con un racimo de olivo en el pico.

La ciudad vivió su máximo apogeo en el siglo XV, cuando fue uno de los principales puertos de Galicia. Hoy Noia sorprende al viajero con un importante casco histórico e iglesias tan destacadas como Santa María a Nova, San Martiño, ambas de estilo gótico marinero, y el convento de San Francisco.

En la parte alta de Noia se encuentran los restos de las murallas y de la fortaleza de Tapal, así como importantes casas y pazos repletos de solera, como el Pazo de los Churruchaos, la Casa da Xouva o el Pazo Dacosta. (Nota. Cerca de Noia se encuentra castro de Baroña, una de las fortificaciones celtas edificadas en piedra mejor conservadas de Galicia).

Seguimos nuestro recorrido, y llegamos a Cambados, población famosa por su Albariño y sus bellas plazas, como la de Fefiñáns. Descubre el Pazo de Fefiñáns, la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la iglesia de San Benito, mientras recorres sin prisas sus calles.

Finalizamos el día de hoy en O Grove, a media hora de Cambados, en el corazón de las Rías Baixas. Es el momento de descansar y probar su delicioso marisco y dar un paseo por sus playas y puerto pesquero. (Nota. Junto a El Grove (O Grove) se encuentra la pequeña isla de La Toja (A Toxa) . Cubierta de pinos y unida a tierra firme por un puente, este encantador lugar en uno de los enclaves más visitados de Galicia. Su palacio-hotel de estilo belle époque y las lujosas mansiones que alberga la isla aportan al lugar una especial atmósfera. Imprescindible, ver la pequeña iglesia cubierta de conchas de vieira

 

DÍA 4 · El Grove – Sanxenxo – Pontevedra – Vigo – Baiona

Desde El Grove a Sangenjo (Sanxenxo), tu siguiente parada, te separan unos 20 minutos de camino. La localidad agasaja al viajero un gran paseo, atractivas playas y buenos restaurantes donde brindar con el excelente vino blanco Albariño de la zona, lo que le ha permitido convertirse en uno de los enclaves más visitados de las Rías Baixas.

En la fotogénica playa Silgar se ubica el moderno puerto deportivo. En el casco antiguo, podrás visitar joyas patrimoniales como la iglesia de San Xinés y el Pazo de los Patiños.

En los alrededores se localizan la playa da Lanzada, muy frecuentada por los amantes del surf, y la ermita románica de Santa María.

La siguiente parada será la cercana ciudad de Pontevedra con sus deliciosas calles y plazas de nombres gremiales, que posee uno de los conjuntos históricos más hermosos y mejor conservados de Galicia. Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por Teucro, u héroe de la guerra de Troya, aunque fueron los romanos los que construyeron el puente (Ponte do Burgo) que atraviesa el río Lérez y desde donde empezó a emerger esta bella localidad.

Para disfrutar de agradables paseos, dirígere a Rúa Alameda, una calle arbolada flanqueada por bellos edificios que te llevará a las Ruinas de Santo Domingo, una iglesia gótica que forma parte del Museo de Pontevedra, uno de los más destacados de galicia. El resto de edificios que conforman este museo los encontrarás en la plaza da Leña.

¿Más visitas imprescindibles? No te pierdas tesoros como Casa das Caras o la basílica de Santa María la Mayor, dos de los emblemas de la ciudad.

Tras la visita, puedes volver a ponerte en Ruta. Tras conducir media hora llegarás a Vigo, donde podrás disfrutar de su intensa vida urbana su extensa oferta gastronómica, ya sea “tapeando” o en algunos de nuestros restaurantes del antiguo barrio de Berbes.

Para conocer la faceta más moderna de la ciudad, te recomendamos poner rumbo a la plaza de España. Y para acabar el día nada como acercarse al pueblo de Baiona, el privilegiado puerto natural al que llegó Pinzón -en la carabela “La Pinta” de la flota de Colón- tras descubrir América y que tan bien conserva las huellas de aquel periodo de grandiosidad como los pazos, las iglesias y los bonitos soportales de sus casas marineras. (Nota. En la jornada de hoy te proponemos la visita a las espectaculares islas Cíes (Illas Cíes), conocidas por su extrema belleza como “Islas de los Dioses” y que cuenta con playas tan espectaculartes como la playa de Rodas, reconocida a nivel internacional como una de las playas más bonita del mundo.

Las tres pequeñas islas que forman este agraciado archipiélago están deshabitadas y se puede llegar a ellas en ferry desde Vigo y en verano también desde Baiona hasta el puerto de Illa Norte. Desde este punto a Illa do Faro se puede acceder por una franja de arena y un muro por el que discurre una carretera. El archipiélago es Parque Nacional y cuenta con cafetería, oficina de turismo, comisaría, entre otros servicios. Fin de la ruta.

Otras recomendaciones

Si te gusta la playa y el mar, en topseaviews y en nuestro buscador descubre seleccionamos para ti los mejores hoteles, villas y apartamentos en frente del mar, en primera línea de playa o con vistas al mar en España. Y no nos olvidamos de seleccionar para ti los mejores restaurantes, chiringuitos y beach clubs a pie de playa o con vistas al mar.

Quizás puedes estar interesado en descubrir los 11 mejores hoteles en primera línea de playa para ir de vacaciones.

¡Conecta con tu pasión! Vive el mar.

 

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp